La audiología es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar y diagnosticar diversos problemas relacionados con la perdida de audición. También es muy efectiva para la prevención, detección y el posterior tratamiento de la sordera. A continuación, veremos las principales causas de la pérdida de audición y también los beneficios que la audiología nos puede aportar.

audiologia-pérdida-audición

Causas de la pérdida de audición y sordera

A continuación, detallamos algunos de los motivos que pueden provocar una perdida de audición:

  • Tapón de cerumen: Los tapones de cera se producen debido a diferentes causas y el cerumen puede acumularse y bloquear el conducto externo auditivo.
  • Traumatismo en el oído y la cabeza: Los golpes en la cabeza presentan un peligro para la audición. Si hemos experimentado algún golpe en la cabeza, y por consecuencia, oímos mal, lo más probable es que se nos haya roto algún pequeño hueso del oído. Otra causa muy común en estos casos es que el tímpano esté dañado o incluso el nervio
    auditivo.
  • Ruido y sonido fuerte en nuestro día a día: Si estamos expuestos constantemente a sonidos muy fuertes, las pequeñas estructuras que contiene nuestro oído interno, llamadas estereocilios, se dañan.
  • Medicamentos ototóxicos: Esta patología la conocemos como hipoacusia. Al ingerir un medicamento ototóxico nos puede producir un daño en las células sensoriales del oído interno.
  • Carencia nutricional: Una mala nutrición puede provocar el incorrecto desarrollo de nuestros órganos auditivos y aumenta las posibilidades de padecer infecciones en el oído.

Beneficios de la audiología en la sordera

Seguidamente, comentaremos los principales beneficios que tiene la audiología respecto a la sordera.

  • Mejoramos las relaciones familiares y sociales: Al usar audífonos, la comunicación es más fluida, ya que lo comprendemos todo de una manera más clara sin la necesidad de pedir que repitan lo que nos han dicho.
  • Nos sentimos más seguros e independientes: Gracias a los audífonos, podemos realizar cualquier tarea cotidiana con normalidad. Ganamos confianza en nosotros mismos para aspirar a una mejor calidad de vida.
  • Aumentamos nuestra capacidad de concentración: Escuchamos mejor, sin tener que realizar grandes esfuerzos, por lo que nuestra concentración aumenta debido a que focalizamos nuestra mente en lo que de verdad importa.
  • Mejorará nuestra salud mental: Escuchando bien, nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos. Eliminaremos cualquier barrera que pudiera existir previamente y esto repercutirá de una manera muy positiva en nuestra salud mental y bienestar emocional.

En Federópticos Val somos expertos en audiología y trabajamos con la mejor marca del mercado, oticon audifonos. Ofrecemos atención personalizada para todos nuestros clientes, porque tu salud auditiva es lo más importante. Visita nuestra página web y contáctanos para obtener más detalles sobre todos nuestros servicios y descubrir todo lo que los audífonos Oticon pueden hacer por ti.

Ir al contenido