• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

TERAPIA VISUAL

     La TERAPIA VISUAL es la especialidad de la optometría que se encarga de la mejora e implementación de las distintas habilidades visuales. 

     No todo en la visión se reduce a la cantidad de visión que alcanzamos con o sin ayuda de gafas y lentes de contacto, sino que además son muy importantes: 

  1. Capacidad de enfocar en visión próxima (ACOMODACIÓN). 
  2. Capacidad de cambiar el enfoque de visión próxima a visión lejana y viceversa (FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA).
  3. Capacidad de que los ojos focalicen en un mismo punto para así evitar ver doble (CONVERGENCIA y DIVERGENCIA).
  4. Presencia o ausencia de desviación de uno de los ojos, ya sea manifiesta (ESTRABISMO) o latente (FORIA).
  5. Precisión de los movimientos oculares (OCULOMOTRICIDAD) que nos permiten hacer cosas tan importantes como la lectura.

     Cualquier alteración en alguna de estas habilidades visuales puede provocar desde mala visión en visión próxima o lejana, presencia de visión doble, dolor de cabeza y hasta problemas de aprendizaje.

⇧ Rebotador (entrenando coordinación y localización espacial)

 

     Estos problemas de aprendizaje, pueden provocar dificultades en la lectoescritura y por tanto fracaso escolar. Uno de los últimos estudios del Elite School of Optometry determina que uno de cada dos niños con problemas de aprendizaje tienen problemas de visión binocular1. Por tanto podemos determinar que los problemas de visión binocular son de vital importancia tanto para el desarrollo del niño como para la adquisición de habilidades en su etapa de escolarización.

     La TERAPIA VISUAL consiste en la realización de una serie de ejercicios que están diseñados para enseñar o reeducar al sistema visual a trabajar de una manera más eficiente y mejorar las habilidades anteriormente descritas.

     Los ejercicios son cuidadosamente elegidos por nuestros ópticos-optometristas y son preparados en función del nivel de afectación que presenta el paciente. Además mientras se avanza en la mejoría de las habilidades visuales también se va a trabajar a nivel motor y perceptual para que ésta mejoría conseguida sea integrada por el paciente y sea persistente en el tiempo.

     La TERAPIA VISUAL ha de realizarse en nuestro centro una vez por semana, ya que en FEDERÓPTICOS VAL disponemos de un gabinete especializado en TERAPIA VISUAL, así como empleando unos pocos minutos diarios de nuestro tiempo en casa.

Terapia visual en Jaca

⇧ Parquetry

 

BIBLIOGRAFÍA:
1. Hussaindeen, J. R., Shah, P., Ramani, K. K., & Ramanujan, L. (2017). Efficacy of vision therapy in children with learning disability and associated binocular vision anomalies.. Journal of Optometry.