• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

CONTROL MIOPÍA

   Como ya hemos estado tratando en nuestra sección de la web dedicada a la MIOPÍA, en FEDERÓPTICOS VAL nos tomamos muy en serio su control debido a los problemas que puede generar en el caso de que su progresión supere las 6.00 Dioptrías.

      Hasta ahora se han ido utilizando multitud de métodos para tratar de frenar el avance o progresión de la miopía, con mayor o menor efectividad. En el gráfico que se presenta a continuación, se puede observar el grado de efectividad que tienen estrategias como¹:

  1. El desarrollo de actividades al aire libre.
  2. El uso de fármacos (generalmente atropina, que además tiene otros efectos secundarios añadidos).
  3. Hipocorrección en gafa (muy usada durante muchísimo tiempo y que sin embargo se ha demostrado inútil para el control de la miopía).
  4. Prescripción de lentes bifocales en gafa.
  5. Prescripción de lentes progresivas en gafa.
  6. Prescripción de lentes especiales en gafa.
  7. Lentes de contacto multifocales.
  8. Ortoqueratología.

        De todas las estrategias anteriormente nombradas, las que más efectividad tienen son el uso de atropina (queda descartado su uso en la óptica ya que ha de ser prescrita por el médico especialista), el uso de lentes de ortoqueratología en los que hay estudios que encuentran un nivel de control igual que con la atropina² y por último el uso de lentes de contacto multifocales/progresivas.

     En cualquiera de las ayudas relacionadas con lentes de contacto, somos especialistas y poseemos la acreditación pertinente para poder adaptar todo este tipo de lentes como:

    1. Lentes de Ortoqueratología → son conocidas como lentes orto-k y muy comúnmente como “lentillas pijama”, ya que consisten en unas lentes de contacto rígidas que se portan mientras dormimos y que moldean la córnea según nuestro interés; de tal manera que provocamos una reducción temporal de la graduación del paciente (entre 24 y 48 horas) consiguiendo una muy buena visión sin necesidad de portar ni gafas ni lentes de contacto durante el día, que es totalmente reversible y que reduce la progresión de la miopía entre un 68% y un 45%1,3,4. Las lentes que usamos para ortoqueratología son las siguientes:
      1. CRT© de Paragon Vision Sciences©.
      2. Alexa AR© y Alexa AR Plus© de Tiedra Farmacéutica©.
      3. Seefree© de Conóptica©.

 

  1. Lentes Multifocales Blandas → se trata de lentes blandas hidrofílicas (las que estamos más acostumbrados a utilizar), ya sean de reemplazo trimestral o diario. La particularidad de estas lentes de contacto radica en que tienen una zona central con la graduación que necesita cada paciente y que nos proporcionan buena visión y en la zona periférica encontramos uno o varios anillos con una graduación de +2.00 Dioptrías. De esta manera inducimos un desenfoque periférico miópico y estaremos consiguiendo por tanto una inhibición del crecimiento axial del ojo.5-8 Las lentes que usamos para control de miopía mediante lente de contacto blanda de borrosidad periférica son las siguientes:
    1. MISIGHT© de CooperVision© (Reemplazo diario).
    2. ESENCIA© de Tiedra Farmaceútica© (Reemplazo trimestral).

 

    No dudes en pasarte a preguntar por nuestro centro, FEDERÓPTICOS VAL, para que te aconsejemos y respondamos a todas las dudas que te surjan.

        En las imágenes que se ven a continuación, podemos observar la curvatura corneal inicial de uno de nuestros pacientes (foto de la izquierda) con una lente CRT (foto central) con la que aplanamos la parte central de la córnea (foto de la derecha), para conseguir una buena visión durante todo el día sin ningún otro tipo de corrección (en este caso hasta 48h).

Bibliografía:

1. Wolffsohn et al. Contact Lens and Anterior Eye 2016: 39: 06-116.

2. Li S, Kang M, Wu S, Liu L, Li H, Wang N, et al. Efficacy, Safety and Acceptability of Orthokeratology on Slowing Axial Elongation in Myopic Children by Meta-Analysis. Current Eye Research 2015; 1-9.

3. Sun Y, Xu F, Zhang T, Liu M, Wang D, Chen Y, et al. (2015) Orthokeratology to Control Myopia Progression: A Meta-Analysis. PLoS ONE 10(4): e0124535. doi:10.1371/journal.pone.0124535.

4. Pauné J, Morales H, Armengol J, Quevedo L, Faria-Ribeiro M, González-Méijome JM. Myopia Control with a Novel Peripheral Gradient Soft Lens and Orthokeratology: A 2-Year Clinical Trial. Biomed Res Int. 2015; 2015:507572. Epub 2015 Oct 28.

5. Schaeffel F, Howland HC. Properties of the feedback loops controlling eye growth and refractive state in the chicken. Vision Res 1991; 31(4): 717-34.

6. Results of a one-year prospective clinical trial (CONTROL) of the use of bifocal soft contact lenses to control myopia progression. Ophthal Physiol Opt. 2006;26 (1):1- 67

7. González-Méijome J, Peixoto-de-Matos S, Faria-Ribeiro M, Lopes-Ferreira D, Jorge J, Queiros A, et al. Strategies to Regulate Myopia Progression With Contact Lenses: A Review. Eye & Contact Lens 2016, 42(1): 24-34.

8. Sankaridurg P, Holden B, Smith E,3rd, Naduvilath T, Chen X, de lJ, et al. Decrease in rate of myopia progression with a contact lens designed to reduce relative peripheral hyperopia: one-year results. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 ;52(13):9362- 9367.