• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

Vuelta al cole: lentillas para niños

lentillas para niños

Las lentillas para niños funcionan de la misma forma que las gafas: se encargan de desviar la luz y guiarla hasta la retina para corregir la visión. Para utilizarlas, tan solo hay que colocarlas de forma directa en la superficie del ojo para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la fatiga visual o presbicia. A los miopes, les resulta difícil ver los objetos a mayor distancia. Mientras que los hipermétropes, suelen tener dificultades para enfocar los objetos más cercanos. Estas son las deficiencias visuales más comunes que requieren corrección mediante lentillas. Sin embargo, si se padece astigmatismo, la visión puede ser borrosa en todas las distancias. En ese caso, también se pueden utilizarse lentillas para compensando las diferencias individuales en la forma del ojo y que la luz pueda enfocarse correctamente.

Las lentes de contacto se fabrican en diferentes tipos de materiales, que se elegirán según las necesidades del usuario. Por una parte, encontramos las tradicionales lentes de hidrogel. La principal característica de estas es que son más finas se adaptan mejor a la córnea, lo que supone una mejora espectacular de la comodidad. Por otro lado, encontramos las lentes de hidrogel de silicona. Son las lentes de contacto más utilizadas en la actualidad porque absorben más agua y proporcionan suficiente oxígeno para mantener el ojo húmedo, lo que hace que sean cómodas incluso cuando se llevan durante mucho tiempo. Por último, encontramos las lentes de contacto semirrígidas. Estas tienen la misma dureza en apariencia pero son mucho más cómodas porque son porosas y permiten que entre más oxígeno en el ojo.

>> Aprovecha las vacaciones para revisar tu vista

¿Qué edad es recomendable empezar a usar lentillas para niños?

La edad recomendada para que los niños empiecen a usar lentes de contacto suele ser entre los 11 y los 12 años, momento en el que se suelen encontrar ambliopías (defectos oculares) importantes. Aunque, debemos destacar que muchos oftalmólogos afirman que no hay una edad mínima para empezar a usarlas. Las lentillas para niños pueden ser utilizadas por los más pequeños bajo la dirección de los padres si la patología visual lo requiere.

Las lentes de contacto para niños con hipermetropía, astigmatismo o estrabismo son ideales porque pueden llevarse durante todo el día, ya que la corrección óptica se concentra totalmente en el ojo. Cada vez se recomiendan más para los niños con miopía. Es muy importante controlarla bien para detener o ralentizar su progresión, prevenir futuros cambios y mejorar la calidad de la visión. Además, también se recomiendan para los niños que participan en determinadas actividades extraescolares que requieren una visión óptima, cuando el uso de gafas puede interferir con la actividad.

¿Qué ventajas tienen frente a las gafas?

Desde la mejora del rendimiento escolar, hasta la seguridad en sí mismos, son muchos los beneficios asociados al uso de lentillas para niños frente a las gafas. Entre ellos, en Federopticos Val destacamos:

Más comodidad

El uso de lentillas, ayuda a obtener una mayor libertad de movimiento. Aportan comodidad en el día a día y eso, en el caso de los niños, es muy importante, ya que pasan más de la mitad del día jugando.

Mejora de la salud visual

Por otro lado, ofrecen mayor calidad de visión ya que no generan reflejos y amplían el campo de visión. Además, ayudan a ralentizar o bloquear el aumento de la miopía.

Mejora de la autoconfianza

Y, por último, las lentillas les permiten mostrarse tal y como son. Por lo que no utilizar gafas, les hace sentir más seguros de sí mismos.

>> Wivi vision mejora los síntomas de las disfunciones visuales

¿Qué tipos de lentillas usan los niños?

Hoy en día, hay muchas opciones diferentes a la hora de elegir las lentes de contacto adecuadas. Algunos de los cuales pueden utilizarse durante tiempos de entre tres meses o un año, mientras que otros son desechables de uso diario o mensual. Lo más habitual es utilizar lentillas desechables de uso diario o mensual, por lo tanto, a continuación os explicamos cada una de estas dos ayudarte a tomar una decisión en función de tus necesidades.

  • Por un lado, las lentes de contacto de un día, son muy cómodas y prácticas, ya que no necesitan mantenimiento ni limpieza. Además, reducen las posibilidades de infección, ya que tienen menos posibilidades de entrar en contacto con bacterias.
  • Por otro lado, la mayor ventaja de las lentes de contacto mensuales es que se consideran más económicas, sin embargo, requieren más cuidados que las anteriores. Es importante asegurar una limpieza y cuidados adecuados para evitar contraer alguna infección.

En nuestro caso, al hablar sobre lentillas para niños, recomendamos el uso de lentes de contacto diario. Ya que ofrecen mayor tranquilidad en el cuidado visual de los más pequeños.

Adaptación de lentillas en Jaca para la vuelta al cole

Falta muy poco para despedir el verano y dar la bienvenida al colegio y la rutina diaria de nuevo. ¿Estáis ya preparado la vuelta al cole? Atento, hay algo que no podéis olvidar. Con estos días de preparativos, hay algo muy importante que debemos poner en nuestra lista de tareas pendientes, ¡revisar la vista de los más pequeños!

Desde Federópticos Val, queremos recordarte que el inicio del curso es uno de los momentos ideales para revisar la vista de los niños. Con una sencilla revisión, se pueden detectar múltiples detalles que pueden afectar al rendimiento diario de los niños durante los próximos meses. Por eso, este año nos hemos propuesto ayudarte con la adaptación de lentillas en Jaca. Para que la vuelta a la rutina sea más sencilla para ellos, pero también para ti.

Es importante destacar que, con el uso de lentillas, se puede controlar el avance de enfermedades como la miopía para que este sea más lento. Esto, además de los múltiples beneficios ya mencionados anteriormente, es uno de los motivos para elegir lentes de contacto para niños pensadas para la vuelta al cole. Por eso, si para este curso estás pensando en elegir lentes de contacto para tus hijos, te ayudamos con la adaptación de lentillas en Jaca.

Contactar con nosotros y nuestros oftalmólogos te ayudarán a resolver cualquier tipo de duda que todavía tengas. Antes de elegir una opción u otra, es recomendable conocer todos los aspectos. Cuando se trata de salud, la información es lo más importante. ¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*