• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

TELEMEDICINA

        Es recomendable realizar una revisión de nuestra retina al menos una vez al año, ya que conforme cumplimos años y nuestra prescripción va cambiando, lo puede hacer en igual medida nuestra retina. 

        La importancia de realizar este tipo de revisiones radica en que la mayoría de enfermedades que cursan en retina, inicialmente son asintomáticas y, por tanto, hasta que la enfermedad no está avanzada no nos percatamos del problema, como por ejemplo ocurre en la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o en enfermedades no propiamente de la retina como el GLAUCOMA, aunque puede sospecharse con una fotografía del fondo de ojo. 

        Los últimos estudios demuestran que la telemedicina y en especial la retinografía y el OCT, han mostrado su efectividad en el cribado y la detección precoz de enfermedades de la retina central1-3. Ésta detección precoz es fundamental para que el oftalmólogo ponga el tratamiento pertinente en cada paciente y que así la perdida visual y el posible riesgo de ceguera sea minimizado.

        En Enero de 2014 en nuestro afán de innovación e implementación de servicios para nuestros pacientes, en FEDERÓPTICOS VAL adquirimos un retinógrafo no midriático, un aparato que nos permite realizar fotografías de la retina sin necesidad de instilar gotas para dilatar la pupila. A su vez, en esa misma fecha nos adherimos a la red pionera en telemedicina en cuanto al mundo de la optometría y oftalmología en España, OPT RETINA. 

Logo OPTRETINA

⇧ Conoce algo más sobre nuestros colaboradores
OPT RETINA haciendo click en la imagen.

 

        Siguiendo la senda de innovación anteriormente mencionada y para dotar a  nuestro centro de los servicios más punteros, decidimos apostar fuertemente por la salud visual de nuestros pacientes y en Junio de 2018, cambiamos nuestro retinógrafo por un OCT (Tomógrafo de Coherencia Óptica); que consiste en un aparato más potente y preciso que el anterior y que aparte de la fotografía, nos permite hacer un “corte in vivo” de la retina sin necesidad de  intervenir el globo ocular. 

        Con el OCT lo que conseguimos es una gran precisión en las medidas que realizamos en la retina central. De esta manera si existiera algún problema o alteración en esta parte de la retina, desde FEDERÓPTICOS VAL y de la mano de OPT RETINA seríamos capaces de detectar éstas alteraciones de una manera precoz para así poder remitir a nuestros pacientes al especialista pertinente con mayor o menor premura y con un informe avalado por un médico oftalmólogo especialista en retina.  Si quieres conocer más de los especialistas con los que trabajamos, sigue este enlace.

        Los informes personalizados que entregamos a cada paciente con la información recopilada en nuestras revisiones y con el análisis del especialista de OPT RETINA son como se muestran a continuación:

 

        A continuación mostramos una serie de imágenes tomadas con nuestro OCT (Tomógrafo de Coherencia Óptica):

⇧ Paciente afectado de Agujero Lamelar Macular en ojo izquierdo y ojo derecho sano.

 

 

⇧ Paciente afectado de Coriorretinopatía Serosa Central en ojo izquierdo y ojo derecho sano.

 

 


 

⇧ DMAE Exudativa OCT (ojo derecho e izquierdo).

 


 

⇧ Paciente afectado de Membrana Epirretiniana en ojo derecho y ojo izquierdo sano.

 

 

 

⇧ Retinopatía Diabética OCT (ojo derecho e izquierdo).

 

⇧ Paciente con catarata (se ven a duras penas las retinas), Membrana Epirretiniana y Edema Macular Quístico por Diabetes Mellitus.