• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

MIOPÍA

        La miopía es un defecto refractivo que provoca visión borrosa de los objetos lejanos.

Ojo sano

 

        Esto es debido a que el ojo tiene una potencia refractiva excesiva y por lo tanto los rayos de luz procedentes del infinito focalizan por delante de la retina. El exceso de refracción o potencia se corrige con lentes negativas o divergentes.

        La potencia excesiva del ojo puede ser debida a un aumento de la curvatura corneal, una longitud axial del ojo excesiva, una anomalía en los medios refractivos del ojo o a una disminución del tamaño de la cámara anterior1.

        La aparición de la miopía va a depender de información genética de cada individuo, es decir, si los padres son miopes vamos a tener una mayor probabilidad de que los descendientes también lo sean2-3 además de numerosos factores ambientales.

        En la actualidad estamos observando un aumento exponencial de las personas que presentan miopía a nivel mundial, pero con especial incidencia en Asia. Esto es debido al estilo de vida actual, en el que la educación presenta un papel muy importante y por tanto las actividades en visión próxima así como el uso de ordenadores y pantallas de visualización (móviles, tablets, monitores, etc) ocupan muchas horas del día de las actividades cotidianas de nuestros hijos. Los últimos estudios demuestran que todos estos factores están relacionados con el aumento de la progresión de la miopía3-5.

        Debido a lo anteriormente expuesto, cada vez pasamos mas tiempo en espacios cerrados y menos realizando tareas o ejercicio al aire libre. Las últimas investigaciones determinan que hay una relación directa entre pasar menos tiempo al aire libre y la aparición de la miopía6.

      En FEDERÓPTICOS VAL nos tomamos muy en serio la corrección y el seguimiento de la miopía y por ello disponemos de métodos de corrección tradicionales como lentes oftálmicas o lentes de contacto así como de métodos novedosos para su control (evitar la progresión de la miopía) y por supuesto corrección, como son las lentes de contacto MISIGHT® de CooperVision® o las lentes de contacto CRT® de Paragon Vision Sciences®. Estas lentes de contacto son capaces de reducir el crecimiento del ojo7 y por tanto disminuir los riesgos de padecer MIOPÍA MAGNA (miopías mayores de -6.00 dioptrías).

        En caso de que la miopía progrese hasta los niveles de ser considerada como magna, se empiezan a producir alteraciones estructurales en el ojo. Estos cambios aumentan la prevalencia de aparición de glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina, desgarros/agujeros maculares, etc.

      Para 2050, se estima que más del 50% de la población en Europa occidental, es decir, 252 millones de personas, tendrán miopía. Casi el 10% de estos tendrán miopía magna o alta miopía8.

       Por todo esto animamos a todo el mundo que padezca miopía, sobre todo a niños y jóvenes, a pasarse por nuestra óptica para realizarse un examen completo y a informarse de estas novedosas técnicas que llegan a controlar las miopías de hasta -6.00 dioptrías.

        Las imágenes que mostramos a continuación, han sido tomadas mediante OCT (tomografía) o RETINOGRAFÍA con la tecnología disponible en nuestro centro. En ellas observamos los cambios que se producen en la retina con la progresión de la miopía.

⇧ Ojo adulto

 

⇧ Miopía 1.00D

 

⇧ Miopía 4.00D

 

⇧ Miopía 7.00D

 

⇧ Miopía 11.00D

 

⇧ Miopía 15.00 D

 

⇧ Miopía 20.00D

 

⇧ Miopía 25.00D

BIBLIOGRAFÍA

1. “Clasificaciones y tipos de miopía”. Montés-Micó R. Optometría: Principios básicos y aplicación clínica. Barcelona: Elsevier; 2011.
2. Ip JM, Huynh SC, Robaei D, Rose KA, Morgan IG, Smith W, et al. Ethnic differences in the impact of parental myopia: findings from a population-based study of 12-year- old Australian children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007;48(6):2520-2528.
3. Mutti DO, Mitchell GL, Moeschberger ML, Jones LA, Zadnik K. Parental myopia, near work, school achievement, and children’s refractive error. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2002;43(12):3633-3640.
4. Fernández-Montero A, Olmo-Jimenez J, Olmo N, Bes-Rastrollo M, Moreno- Galarraga L, Moreno-Montañés J, et al. The impact of computer use in myopia progression: a cohort study in Spain. Prev Med. 2015;71:67-71.
5. Mirshahi A, Ponto KA, Hoehn R, Zwiener I, Zeller T, Lackner K, et al. Myopia and level of education: results from the Gutenberg Health Study. Ophthalmology. 2014 ;121(10):2047-2052.
6. Sherwin JC, Reacher MH, Keogh RH, Khawaja AP, Mackey DA, Foster PJ. The association between time spent outdoors and myopia in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2012;119(10):2141-2151.
7. Walline JJ, Jones LA, Sinnott LT. Corneal reshaping and myopia progression. Br J Ophthalmol. 2009;93(9):1181-1185.
8. Holden, B. A., T. R. Fricke, D. A. Wilson, M. Jong, K. S. Naidoo, P. Sankaridurg, T. Y. Wong, T. J. Naduvilath and S. Resnikoff (2016). “Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050.” Ophthalmology 123(5): 1036-1042.