• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

Blog

Lentes de Ortoqueratología

Lentes de Ortoqueratología para el futuro

Las lentes de ortoqueratología, conocidas como orto-k o lentillas pijama, son el nuevo instrumento contra la miopía que usamos en Federópticos Val, Jaca. Estas lentes ofrecen un nivel de reparación similar al de la atropina. Son permeables al gas. Moldean y corrigen la córnea del usuario mientras el ojo descansa por la noche.

Cualidades de nuestras lentes en Jaca

La permeabilidad de las lentes permite que el oxígeno fluya por el globo ocular y evita la sequedad en la pupila, iris y esclerótica. La lentilla multifocal blanda puede mejorar la visión periférica y aumentar hasta en dos dioptrías la visión. Su uso continuado puede regenerar los desperfectos de la córnea de forma permanente, para evitar otras terapias más agresivas como el láser. Además de corregir la miopía, estas lentes también reparan la hipermetropía y el astigmatismo. En algunos casos, también pueden ayudar para sanar la presbicia, aunque depende de la gravedad de esta dolencia.

La lente de ortoqueratología para el deporte

Esta solución es ideal para las personas que practican deporte, pero el uso de gafas o lentillas les supone un impedimento para el desarrollo de su actividad. Con la solución que ofrecemos, los afectados por defectos visuales podrán practicar deportes acuáticos, de contacto, náuticos, de alta montaña o riesgo. Por supuesto, los deportes antes vetados por la miopía, como el tiro con arco; o los limitados por el uso de otros elementos de protección ocular, como la natación o el esquí, ahora también podrán practicarse. La aplicación de estas lentes durante las horas de sueño corrige los desperfectos de la córnea para que, al día siguiente, el usuario goce de una visión perfecta.

En Federópticos Val, situados en la calle Mayor 26, en Jaca (Huesca), hemos desarrollado esta clase de lentes, que supondrán un alivio para los afectados por la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Otras ventajas

La tecnología de las lentes de ortoqueratología puede reducir las intervenciones por láser o eliminar el uso de otras lentes de contacto. Para quienes tienen una graduación ocular baja, las lentes de ortoqueratología podrían suponer una mejora para su visión. Las gafas quedarán relegadas como un instrumento arcaico, destinado únicamente a fines estéticos. El tiempo del tratamiento variará dependiendo de la graduación del usuario. Quienes tienen una miopía alta, podrían notar la mejora en una o dos semanas. Sin embargo, para las graduaciones más bajas, el resultado podrá comprobarse en cuestión de pocos días.

Las lentes de ortoqueratología son una nueva forma de regeneración ocular con la que ayudamos a muchas personas a recuperar la vista. Los tratamientos por láser o de raspado corneal son dificultosos o muy caros para los bolsillos de clase media. Nuestra técnica abarataría de forma sensible el tratamiento contra la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es una alternativa a la intervención quirúrgica, que no todo el mundo está dispuesto a realizarse.

Lentes de contacto de uso diario

Lentes de contacto diarias para tus vacaciones

Cuidar la salud de nuestros ojos es vital para gozar de una buena calidad de vida. Cada vez son más las personas que optan por las lentillas de uso diario y desechan las gafas graduadas por resultar aquellas más cómodas, versátiles y, además, porque no interrumpen nuestra imagen. Ahora son más las condiciones oculares que se pueden tratar con el uso de estas lentes.

La fabricación de las lentes de contacto ha avanzado mucho. Las que son rígidas o semirrígidas no necesitan de un mantenimiento constante con el líquido y otros productos. Son la alternativa perfecta para llevar durante los días de vacaciones y no tener que preocuparnos por estarlas lubricando.

Nos ayudan a mantener más hidratado el ojo sin que sea necesario usar gotas. Incluso, gracias a su permeabilidad, entra más oxígeno a la córnea. Esto hace que el espacio entre la lente y la córnea se mantenga más húmedo.

Graduación de lentes de contacto

Una de las condiciones más comunes que se presenta en la vista es la miopía. En este caso, las lentillas de uso diario se pueden graduar sin problema . Si las queremos usar durante las vacaciones estivales, lo ideal es solicitarlas, por lo menos, con una semana de antelación.

En Federópticos es posible conocer si somos candidatos para llevarlas.

Disponemos de las lentes Conóptica y las Interlenco, ambas personalizables en un 100 % con diversos materiales y geometrías, lo que permitirá compensar cualquier problema refractivo.

Las blandas son a las que estamos más acostumbrados y también hay diversas opciones: Coopervisión, Tiedra Farmacéutica, Bausch & Lomb y Mark´Ennovy.

Cuáles son las ventajas

Ambos tipos de lentillas son para usar en el día. La principal ventaja de las rígidas es que son mucho más fáciles de manipular y no se giran del revés, lo que sí sucede con las blandas. Gracias a su buen nivel de oxigenación, el ojo no se reseca, siempre se mantiene produciendo lágrimas, lo que reduce considerablemente el riesgo de sufrir de resequedad.

Por otro lado, son más duraderas y se pueden usar para tratar varios problemas de deformación corneal. Quizás, su única desventaja es que puede resultarnos un poco más extenso el tiempo de adaptación, pero una vez que nos acostumbramos a ellas, no vamos a querer usar de otro tipo.

Las lentillas de uso diario blandas, ya sean de hidrogel o con un poco de silicona, son muy cómodas y tienen buen contenido de agua. Son más porosas y permiten que el ojo respire bien. Son perfectas para los usuarios más exigentes que necesiten llevarlas por tiempo prolongado. Las que tienen silicona se puede utilizar hasta un mes sin necesidad de retirarlas. Todas son perfectas para disfrutar de unas maravillosas vacaciones de verano. ¡Consúltanos!

Gafas de sol

La importancia de las gafas de sol

A todos nos gusta añadir unas gafas de sol como complemento a nuestro look , pero lo cierto es que, más allá de lo estético, su uso es de vital importancia para evitar ciertos problemas. Las gafas, entre otras cosas, nos protegen de los rayos ultravioleta y de otras enfermedades oculares graves.

También hay que apuntar que, su uso, no debe reducirse únicamente a la época de primavera y verano. Los rayos UV están presentes durante todo el año, independientemente de si hace sol, está nublado o nevando.

¿Qué beneficios tiene llevar gafas de sol?

Además de aportarnos personalidad con sus múltiples tamaños, formas y colores, algunos de los beneficios más importantes son:

La protección ultravioleta

Esta es una de las razones más evidentes. Muchas veces no somos conscientes de la fuerza del sol, pero nuestras gafas deben estar preparadas para ofrecer esta protección adecuadamente (mínimo un 95 %).

De la misma manera que cuidamos nuestra piel con protectores solares, nuestros ojos también deben estar a salvo. La radiación puede perjudicar a nuestra córnea y a nuestra retina, pudiendo provocar enfermedades muy graves que desemboquen en ceguera o incluso en cáncer. A este dato hay que añadir que los niños son especialmente vulnerables a los efectos del sol en los ojos, por lo que también ellos deben estar protegidos con unas buenas gafas.

Algunas de las enfermedades más comunes causadas por esta radiación son: cataratas, degeneración macular o cáncer de ojo.

Disminuyen la sequedad de los ojos

Tener los ojos secos por las altas temperaturas es tan común como desagradable. Exponerse directamente al sol, tener la calefacción muy alta e incluso el aire acondicionado pueden provocar que nuestros ojos no mantengan la humedad que deben. Por eso, siempre que sea posible, las gafas de sol serán de gran ayuda.

La luz del sol puede llegar a ser muy molesta

La luz solar, cuando nos da de frente, puede llegar a ser muy molesto. Ya sea cuando estamos conduciendo o, simplemente, dando un paseo, este artículo nos hará disfrutar de un rato agradable.

Además, hay que añadir que a muchas personas no solo les molesta el sol directo, sino que son muy sensibles a la luz natural y, aunque no haya mucho sol, necesitan llevar gafas para poder ir cómodos.

Otra situación en la que el astro rey puede ser peligroso es cuando vamos al volante. El atardecer juega muy malas pasadas y anula nuestro campo de visión completamente. Con unas buenas gafas podremos evitar un posible accidente con el coche.

Como ves, hay muchos motivos por los que unas gafas de sol son el mejor complemento, tanto para nuestra salud como para nuestra forma de vestir. Apuesta siempre por unas de calidad.

teletrabajo y salud visual

¿Cómo afecta la situación teletrabajo a tu visión?

Debido a la actual situación de confinamiento, ha habido un importante aumento de la modalidad de teletrabajo. Según datos de una encuesta realizada por la compañía Toluna, alrededor de un 68 % de trabajadores está cumpliendo con sus funciones desde el ordenador de casa, incluso desde su dispositivo móvil. Muchos de ellos admiten que continúan utilizando el dispositivo para el ocio cuando ya han concluido su jornada laboral.

Durante la pandemia, no solo los trabajadores han aumentado la cantidad de horas que pasan frente a un dispositivo electrónico. Los jóvenes de cualquier franja de edad también pasan el día frente a una pantalla, ya sea ocupados con sus clases online o entretenidos con videojuegos, redes sociales o interactuando con sus amigos.

Evidentemente, tantas horas en la pantalla de cualquier dispositivo pasan factura a nuestra visión. Los ojos se cansan cuando se mantienen en un mismo foco de visión durante un tiempo prolongado, lo cual produce diversos trastornos oculares.

Trastornos oculares ocasionados por el teletrabajo

Al pasar diariamente largas jornadas frente al ordenador, los trabajadores se ven expuestos a diversos síndromes que pueden afectar la salud de la vista.

Fatiga ocular

Se produce cuando dirigimos la vista hacia un mismo punto durante períodos prolongados de tiempo, lo que ocurre durante las jornadas de teletrabajo.

Síndrome del ojo seco

Exponer la vista a las pantallas puede provocar menos parpadeo, y por tanto, sequedad. Estamos más propensos a esto especialmente cuando no hay una correcta lubricación.

Ojos rojos

Además de las largas horas de teletrabajo, otras causas que pueden ocasionarnos ojos rojos es una incorrecta lubricación, tocarlos con las manos sucias o frotarlos constantemente.

Visión borrosa

Se manifiesta cuando no podemos ver claramente una o varias zonas del campo visual, en uno o en los dos ojos.

Irritación ocular

La irritación ocular ocurre cuando el ojo debe enfocar y reenfocar constantemente, lo cual ocurre mucho al trabajar con ordenadores.

Consejos para mejorar la salud ocular

Cuidar la iluminación es fundamental. Debemos asegurarnos de que no se producen reflejos en la pantalla en la cual trabajamos. Siempre que podamos, debemos trabajar en espacios con luz natural. Una buena idea es colocar el ordenador cerca de una ventana en un ángulo en el cual no se refleje la luz solar en la pantalla. Además, el monitor no debe estar a menos de 50 cm de distancia de los ojos.

Otro consejo es el de realizar descansos breves y periódicos para evitar la fatiga ocular. Es importante mantenerse bien hidratado, para que no se produzca síndrome de ojo seco. Si es necesario, podemos utilizar gotas humectantes.

Es necesario no descuidarnos y visitar al oftalmólogo con regularidad si estamos cumpliendo con jornadas de teletrabajo. De esta manera, podemos evitar trastornos visuales y enfermedades que puedan complicarse con el tiempo.

fatiga visual

Fatiga visual

La fatiga visual es una condición oftalmológica que se manifiesta al realizar actividades que requieran un elevado nivel de concentración visual, como por ejemplo, en viajes largos al prestar atención a la cartera o por largos periodos de exposición a la pantalla de dispositivos electrónicos.

Síntomas de la fatiga visual

Los principales síntomas de este trastorno visual son picor, dolor o escozor en los ojos, sequedad o exceso de lágrimas, visión borrosa o visión doble, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse o mantener los ojos abiertos.

Estos síntomas pueden presentarse de manera individual o más de uno a la vez.

Causas y tratamiento

Una de las principales causas, que además está cada vez más presente en nuestras vidas, es la exposición prolongada a dispositivos electrónicos. Estar demasiado tiempo frente a una pantalla nos genera una gran fatiga visual.

La lectura continuada y prolongada en el tiempo, pese a ser una actividad altamente enriquecedora, requiere gran concentración visual a una distancia corta.

Otras situaciones que pueden causarnos esta fatiga son:

  • Conducir por largo tiempo sin hacer alguna de las paradas recomendadas cada 2 horas.
  • Esforzarse por ver con una luz demasiado tenue.
  • La exposición a una luz muy intensa.
  • Enfrentarse a situaciones estresantes.
  • Cansancio físico y mental.
  • Fuertes ráfagas de aire.

La principal solución y la forma más sencilla de acabar con las molestias producidas por este problema es el descanso de la visión, permanecer en un sitio donde haya poca luz y con los ojos cerrados para ayudarlos así a descansar. Otras recomendaciones que nos ayudan a sentirnos mejor son: la aplicación de frío en la zona de los ojos un ligero masaje a con una crema hidratante.

Prevención

La mejor prevención es evitar las situaciones que lo producen, sin embargo, es muy difícil evitar ciertas situaciones en nuestro día a día, por esta razón te facilitamos una serie de indicaciones que te ayudarán a combatir la fatiga visual.

El principal factor es la luz. Esta debe ser adecuada en función de la actividad realizada. Para estudiar debemos asegurarnos de contar con bastante luz; sin embargo, para estar con el ordenador es recomendable que la pantalla no tenga el brillo muy alto.

El otro gran factor que ayuda a prevenir el cansancio visual es realizar descansos. Es importante, que sea cual sea la actividad que se realice, no se lleve a cabo durante tiempos prolongados, es recomendable ir tomando pequeñas pausas.

Por último, también en relación con las pantallas, un gran aliado que reduce la fatiga visual son las gafas con filtro para luz azul. Este tipo de luz afecta mucho a la vista y provoca que, al cabo de un cierto tiempo, aparezcan los primeros síntomas de la fatiga visual. Las gafas con filtro son una gran ayuda para este problema, sobre todo ahora que pasamos tanto tiempo frente a pantallas en clases o reuniones online.

lentes MyoSmart

Lentes MiyoSmart

Las lentes MiyoSmart son un novedoso producto que será comercializado en España próximamente, ya que por ahora solo se encuentran disponibles en Asia. Sus planes son llegar próximamente a América y Europa incluyendo nuestro país.

Para ponernos en antecedentes, se estima que 5000 millones de personas podrían tener miopía en el año 2050, la mitad de la población de todo el mundo. Con el teletrabajo, menos tiempo al aire libre, factores hereditarios, ambientales y muchos otros, se espera además que se incremente la miopía en niños y adultos.

Hay que tener en cuenta que minimizar la progresión de la miopía en la juventud reduce el riesgo de padecer enfermedades que se relacionan con graduaciones altas.

Lentes MiyoSmart

¿Qué son las lentes MiyoSmart?

Las lentes MiyoSmart son un producto del desarrollo tecnológico que ha pasado por un ensayo clínico de dos años de duración en el que se ha comprobado una eficacia de hasta el 59 % de ralentización en la progresión de la miopía. El 21,5 % de las personas analizadas que usaron las lentes en el estudio no sufrió incremento de la miopía durante en las fechas en que se realizó.

La tecnología utilizada que usan las lentes MiyoSmart es D. I. M. S. (defocus incorporated multiple segments). Su principio se basa en la homeostasis, mecanismo natural que tiene el cuerpo para regularse, por medio del que el globo ocular se adapta.

Lentes MiyoSmart

¿Cómo funcionan las lentes MiyoSmart?

Las lentes MiyoSmart tienen una zona óptica central que permite corregir el error refractivo, y segmentos con desenfoques múltiples que rodean la zona central para evitar la progresión de la miopía. Esto da lugar a una visión nítida y desenfoque miope a cualquier distancia, por lo que son de fácil adaptación.

Lentes MiyoSmart

Estas lentes se utilizan como cualquier otra en el mercado, sin diferir tampoco de las demás lentes existentes a nivel estético. Son confortables a la vez que controlan la miopía. Son muy resistentes.

Se elaboran en material orgánico, policarbonato , compuesto químico con buenas propiedades ópticas aceptables, excelentes propiedades mecánicas y muy alta resistencia. Es ligero, más fino en comparación con una lente oftálmica orgánica básica y con absorción del espectro UV.

Lentes MiyoSmart

Qué se logra con estas lentes

Las conclusiones a las que se ha llegado a día de hoy a falta de más estudios son:

  • Mayor freno de la progresión de la miopía hasta en el 59 % en el grupo de control.
  • Ralentización de la elongación axial del ojo hasta en un 60 %.
  • Detención en el avance de la miopía en el 21,5 % de los pacientes en su tiempo de estudio.

Lentes MiyoSmart

Conclusiones finales

Considerada una de las revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos, con varios premios en su haber, las lentes MiyoSmart serán un perfecto aliado contra la miopía y problemas derivados de ella.

Tomografía de Coherencia Óptica

OCT o Tomografía de Coherencia Óptica

La OCT o Tomografía de Coherencia Óptica es una novedosa e innovadora técnica en la oftalmología y optometría que se distingue por no ser invasiva y proporcionar una apreciada información para la exploración de las principales capas que forman la retina. Debido a esta característica, el especialista puede disponer de los datos clínicos necesarios para llevar a cabo un seguimiento de las incidencias en esta parte del sistema ocular. Es, por otra parte, un sistema muy eficaz para detectar algunas de las dolencias más frecuentes en el fondo del ojo.

Conociendo la OCT

Por medio de esta técnica, el especialista de la visión puede llevar a cabo un control más exhaustivo y eficaz de las enfermedades en la retina. En algunos casos, esta exploración es importante realizarla ya que la evolución depende de que se produzca una detección temprana para aplicar un tratamiento. Por otra parte, por medio de la OCT, se toman unas imágenes tomográficas muy precisas del fondo de ojo para que se pueda descubrir cualquier alteración en la retina. Se utiliza una luz infrarroja muy potente que penetra en los tejidos oculares los cuales reflejan esta luz. La luz que es devuelta es analizada por el propio aparato, de esta manera se obtiene la información de las distintas capas de la retina.

 

Su relevancia se deriva del hecho de que se obtienen imágenes de gran resolución del fondo del ojo y por tanto puede descubrir deterioros en esta zona que no han sido descubiertos por otras pruebas, al igual que revela pequeños cambios que se pueden producir en la retina y que sirven como base para un cambio en el tratamiento de la afección. En cierta forma, el funcionamiento de esta prueba es muy parecido al de un escáner, con la diferencia de que utiliza como herramienta la luz en vez de las ondas acústicas.

Dolencias diagnosticadas a través de la OCT

Una de las patologías que puede descubrir con su aplicación es la degeneración macular asociada a la edad, comúnmente conocida como DMAE , una enfermedad ligada a la edad. Al igual que la miopía magna o patológica, y que es menos frecuente entre la población, tiene unas connotaciones muy perjudiciales sobre la visión. No menos importante es la aplicación de esta técnica no invasiva para la detección de la retinopatía diabética. Se trata básicamente de una complicación ocular que está originada por una alteración severa en los vasos sanguíneos y que requiere de una detección precoz para tratar el problema.

Otras patologías clínicas en donde se hace necesaria, y en algunos casos imprescindible, la Tomografía de Coherencia Óptica son las siguientes: distrofias en la retina, oclusiones venosas y arteriales. En cualquier caso, esta es una técnica que puede mejorar la salud visual de los afectados. Se puede acceder a más información a través de la web.