• Calle Mayor 26, Jaca (Huesca)
  • Lun - Sáb 9.30 - 13.30 y Lun - Vie 16.30 - 20.00

¿Cómo afecta la situación teletrabajo a tu visión?

teletrabajo y salud visual

Debido a la actual situación de confinamiento, ha habido un importante aumento de la modalidad de teletrabajo. Según datos de una encuesta realizada por la compañía Toluna, alrededor de un 68 % de trabajadores está cumpliendo con sus funciones desde el ordenador de casa, incluso desde su dispositivo móvil. Muchos de ellos admiten que continúan utilizando el dispositivo para el ocio cuando ya han concluido su jornada laboral.

Durante la pandemia, no solo los trabajadores han aumentado la cantidad de horas que pasan frente a un dispositivo electrónico. Los jóvenes de cualquier franja de edad también pasan el día frente a una pantalla, ya sea ocupados con sus clases online o entretenidos con videojuegos, redes sociales o interactuando con sus amigos.

Evidentemente, tantas horas en la pantalla de cualquier dispositivo pasan factura a nuestra visión. Los ojos se cansan cuando se mantienen en un mismo foco de visión durante un tiempo prolongado, lo cual produce diversos trastornos oculares.

Trastornos oculares ocasionados por el teletrabajo

Al pasar diariamente largas jornadas frente al ordenador, los trabajadores se ven expuestos a diversos síndromes que pueden afectar la salud de la vista.

Fatiga ocular

Se produce cuando dirigimos la vista hacia un mismo punto durante períodos prolongados de tiempo, lo que ocurre durante las jornadas de teletrabajo.

Síndrome del ojo seco

Exponer la vista a las pantallas puede provocar menos parpadeo, y por tanto, sequedad. Estamos más propensos a esto especialmente cuando no hay una correcta lubricación.

Ojos rojos

Además de las largas horas de teletrabajo, otras causas que pueden ocasionarnos ojos rojos es una incorrecta lubricación, tocarlos con las manos sucias o frotarlos constantemente.

Visión borrosa

Se manifiesta cuando no podemos ver claramente una o varias zonas del campo visual, en uno o en los dos ojos.

Irritación ocular

La irritación ocular ocurre cuando el ojo debe enfocar y reenfocar constantemente, lo cual ocurre mucho al trabajar con ordenadores.

Consejos para mejorar la salud ocular

Cuidar la iluminación es fundamental. Debemos asegurarnos de que no se producen reflejos en la pantalla en la cual trabajamos. Siempre que podamos, debemos trabajar en espacios con luz natural. Una buena idea es colocar el ordenador cerca de una ventana en un ángulo en el cual no se refleje la luz solar en la pantalla. Además, el monitor no debe estar a menos de 50 cm de distancia de los ojos.

Otro consejo es el de realizar descansos breves y periódicos para evitar la fatiga ocular. Es importante mantenerse bien hidratado, para que no se produzca síndrome de ojo seco. Si es necesario, podemos utilizar gotas humectantes.

Es necesario no descuidarnos y visitar al oftalmólogo con regularidad si estamos cumpliendo con jornadas de teletrabajo. De esta manera, podemos evitar trastornos visuales y enfermedades que puedan complicarse con el tiempo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*